viernes, 15 de noviembre de 2019

DÍA DEL FLAMENCO

El día 15 de noviembre celebramos el Día del Flamenco. Para tal motivo, estuvimos buscando información sobre ¿Qué es el flamenco? ¿Qué son los palos en el flamenco? Y los tipos de palos.
Y para terminar vinieron tres jovenes aficionados al flamenco: Carlos, Guille y Jorge, que nos deleitaron con diferentes palos del flamenco: fandangos, bulerías, alegrías, rumbas y tangos. Fue una experiencia muy agradable y aprendimos mucho!!!!
 Resultado de imagen de el flamenco
¿QUE ES EL FLAMENCO? 
El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza. 
Se asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen; no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía, propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, musulmanes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo esta en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco, han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.
En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
LOS PALOS DEL FLAMENCO
Los palos del flamenco son cada uno de los estilos de cante de este arte.
Resultado de imagen de el flamenco
LOS TIPOS DE PALOS DEL FLAMENCO
¿Cuáles son los palos del flamenco más comunes?
Alegrías: Su propio nombre lo dice; este es un compás que indica fiesta y alborozo. Su compás es el mismo que el de la soleá, pero va más rápido.

Bulerías: No hay fiesta flamenca que no acabe por bulerías. Es el cante y baile más flexible de los palos del flamenco, y parece ser que proviene de los gitanos de Jerez, en Cádiz. El compás es mismo que el de la soleá, Las bulerías transmiten barullo, alboroto… En el caso de que sean bulerías por soleás, el ritmo es más lento.

Fandangos: De origen árabe y portugués, Cada zona ha hecho suyo su propio estilo, y así hoy tenemos los fandangos de Huelva, los fandangos de Málaga (o malagueñas), etc.

Seguiriyas: Es un cante lleno de sentimiento, triste y doloroso, el que más nos recuerda al cante hondo. Su baile suele ser muy solemne, sin ornamentos, y muy emocionante.

Sevillanas: Es posiblemente el baile flamenco más extendido; se baila en toda Andalucía y tiene la singularidad de que se danza en parejas Es posiblemente la frase más escuchada en la Feria de Sevilla. A los extranjeros les encanta que les enseñen a bailar sevillanas, y hay quienes se lanzan ya incluso como profesores.

Tangos: Como las soleares, los tangos son uno de los palos del flamenco fundamentales. El baile por tangos es posiblemente el más antiguo, aunque después este palo se haya independizado a solo cante. Aquí es donde un flamenco puede demostrar toda su picardía, su gracia y su salero… ¡Como ya hicieron en Cádiz con el tango de los famosos duros!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario